Alfaguara Infantil presenta
El cemí y el fuego de César Sánchez Beras
*Dos leyendas criollas sobre los orígenes de la isla y sus pobladores
*Dioses primitivos enfrentados a fuerzas naturales y a extranjeros
“Hace muchos, muchos, muchos, muchos, muchos años, en un lugar del continente americano llamado El Caribe, comenzó una leyenda que viaja en el tiempo y que ha llegado hasta nuestros días. El primero en contar esta fabulosa historia fue el abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo de mi abuelo…”
Así empieza el nuevo libro del poeta César Sánchez Beras: “El cemí y el fuego”, que acaba de publicar Alfaguara Infantil, sello del Grupo Santillana. La presentación de este nuevo aporte a la literatura infantil se realizará el próximo martes 9 de agosto, en el Foro Pedro Mir de librería Cuesta, a partir de las 7:00 de la noche.
Los presentadores del libro serán el poeta y ensayista Federico Jovine Bermúdez y la escritora Leibi Ng, dos entusiastas hacedores y seguidores de la literatura en sentido amplio. Para la ocasión habrá un brindis de mabí seibano, que se prepara a base de bejuco indio, y casabitos rellenos.
César Sánchez Beras es un laureado poeta dominicano, decimero por excelencia, profesor de lengua y literatura en EEUU. “El cemí y el fuego” es la cuarta obra que publica con Alfaguara Infantil. El libro, disponible ya en librerías y tiendas, se dirige a niños de 8 años en adelante; tiene 64 páginas de papel satinado, con ilustraciones a todo color de Rafael Hutchinson, quien combina con acierto sinuosos trazos primitivistas con estáticas líneas que evocan robots de ciencia ficción.
Sinopsis. “El cemí y el fuego” incluye dos leyendas; la primera cuenta cómo el Cemí Mayor se dio a la tarea de la creación de Quisqueya, de sus primeros habitantes –los fantásticos seres llamados ciguapas–, de los cacicazgos taínos y los caciques, porque no quería estar solo sino compartir la belleza y exuberancia de su reino. En la segunda leyenda, el malvado dios Juracán ha ocultado el dios Sol y la diosa Luna, por lo que el pueblo taíno desfallece a falta de luz y calor. Cinco valientes taínos tendrán la misión de ganar la ayuda de Atabey, la diosa Madre, para recuperar el día y la noche.
Dice César Sánchez Beras: “El cemí y el fuego pretende ser una leyenda fundacional que recrea lúdicamente esa parte de nuestra prehistoria, de nuestro pasado misterioso, mágico, poco conocido, para que los niños dominicanos y caribeños tengan la posibilidad de verse en una leyenda propia, de raíces mestizas, no traída por los cabellos de otro continente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario